Pesca Submarina

El ser humano y el mar mantienen una estrecha relación desde hace siglos y la pesca submarina aúna ese instinto para adentrarse en él y el sacar provecho de los recursos naturales que proporciona. El desafío físico y psicológico que plantea el medio acuático, el autoconocimiento y la noble batalla contra los animales motiva al participante y al actual pesca submarina tiene un siglo de vida.

A lo largo de su historia la pesca submarina ha ajustado su evolución al desarrollo tecnológico, a la modificación de los hábitos de los peces y a las preocupaciones socioculturales. La sociedad mediática del siglo XXI es hoy más sensible que cualquier otra en el pasado a los temas medioambientales y la ciudadanía, más informada e impresionable que nunca, entiende la naturaleza y el mar como patrimonio de todos y herencia de la humanidad. Por ello, las Actividades Subacuáticas han de integrarse en los valores sociales y en su evolución. Por lo que la Pesca Submarina ha de ser sinónimo de pesca sostenible y responsable.

 

La práctica competitiva, ejercida por los mejores y sufragada por los practicantes, quiere ser consecuente con estas exigencias y al mismo tiempo ser escuela de deportistas y actuar como transmisora de este compromiso a la sociedad. La reglamentación y directrices de la F.E.D.A.S., amparadas en el marco del C.S.D. y la C.M.A.S., tienen pues por objetivo encauzar la competición para garantizar su desarrollo y superación de acuerdo con la ética deportiva y adaptarla a los requerimientos de la sociedad.

 

VOCAL PESCA SUBMARINA:
José Antonio Ortiz de Urbina Díaz
pescasub@fndas.com