Natación con Aletas

La Natación con Aletas es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguno de los estilos de la natación clásica.

La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores “Monoaleta” o “Aletas” además de los elementos auxiliares necesarios para los distintos tipos de pruebas.

La Natación con Aletas dispone de cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea, la inmersión con escafandra, y el nado en aguas abiertas.

Esta disciplina se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), o en aguas abiertas como el mar, ríos o lagos, siempre libres del efecto de las corrientes (pruebas de aguas abiertas)

 


Pruebas de Superficie (SF)
Para facilitar la respiración y la hidrodinámica del nadador/ora, en la ejecución de la técnica de nado en superficie se utiliza el tubo respirador (también conocido cono tuba o snorkel). Dicho tubo es de uso obligatorio para respirar en todas las pruebas de este tipo y debe tener unas medidas concretas.

Durante el nado, el nadador deberá romper la superficie del agua en todo momento, excepto después de la salida y después de los virajes donde podrá realizar una tramo de no más de 15m en apnea. Para el control de esta distancia de 15m existen unas marcas de referencia en el fondo de la piscina (para los nadadores) y otras aéreas (para los jueces)

Además, dentro de las pruebas de superficie también se pueden englobar las pruebas de relevos.

Pruebas de Bialetas (BF)
En este tipo de pruebas es obligatorio, además del tubo respirador, el uso de aletas de entre los modelos que se encuentran homologados por CMAS. El estilo de nado es crol sobre el pecho, estando prohibida la patada tipo delfín excepto durante el tramo de apnea en los 15 primeros metros después de la salida y después de cada viraje.

 


Pruebas de Inmersión con Escafandra (IM)
Las pruebas de nado en inmersión con escafandra son las más características de esta disciplina deportiva. En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, compuesto por una botella de aire comprimido y un regulador, equipación que permite llevar a cabo la técnica de nado de esta disciplina bajo el agua.
En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo de nado es libre así como la forma de portar el equipo respirador. Independientemente de esto, la forma óptima de portar la botella es por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del conjunto nadador/equipo.

Pruebas de Apnea (AP)
Las pruebas de nado en apnea sólo pueden desarrollarse en piscina. Está prohibida la utilización del tubo. El estilo del nadador es libre (la técnica es similar a la técnica del nado en superficie, aunque en este caso, al nadar sumergido el movimiento ondulatorio en el plano vertical es simétrico). El nadador podrá aflorar a superficie, aunque la cara del mismo deberá permanecer sumergida durante toda la prueba. Si la prueba se realiza en piscina de 25 m, el participante deberá efectuar el viraje tocando la pared extrema con una parte de su cuerpo o con la monoaleta (o aletas) pero no podrá sacar la cara del agua. Por motivos de seguridad están terminantemente prohibidas las pruebas de apnea en distancias superiores a 50 metros.

Además, en algunos casos, especialmente con nadadores de corta edad, también se nadan las distancias de 25m Superficie, 25m Apnea, y el relevo de 4x50m Superficie.

Pruebas en Aguas Abiertas
Se define como Natación con Aletas en Aguas Abiertas, a toda competición que se desarrolle en ríos, lagos o en el mar. El recorrido deberá ser elegido en una zona carente de corrientes o sometida únicamente a corrientes o a mareas muy débiles. El agua puede ser dulce o salada. Cuando la temperatura del agua sea inferior a 14º será obligatorio el uso de trajes de neopreno.

La técnica de nado utilizada es como la del nado en superficie en piscina. Debido a las particularidades de los entornos abiertos, el nadador tiene permitido realizar hasta 2 apneas, siendo descalificado a la tercera. Para la notificación de estas infracciones se utilizan sendas tarjetas amarilla y roja.

En el caso de los campeonatos mundiales o continentales se disputan las pruebas de 4x2000m mixto (2 hombres y 2 mujeres) y sendas pruebas de 6000m individuales. En la programación de la Copa del Mundo, la única prueba de Aguas Abiertas es sobre la distancia de 4000m tanto para hombres como para mujeres.

El nado
Aunque el estilo de nado en todas las pruebas de Natación con Aletas es libre (excepto en las pruebas de bialetas), los mejores logros se consiguen gracias a la utilización de los distintos tipos de Monoaleta. El uso de Monoaleta condiciona el estilo de nado, por lo que éste tiene unas particularidades especiales.

En el nado con monoaleta el desplazamiento se debe al movimiento ondulatorio del nadador. El movimiento se realiza con todo el cuerpo, comenzando en los hombros y terminando en la punta de la monoaleta. Es muy importante una buena flexibilidad articular, necesaria para que los hombros se fijen y no acompañen en la oscilación al tronco. Ondulación que finalizará con una de mayor amplitud en la cadera, rodillas, pies y la monoaleta.

Ver documentos